martes, 4 de agosto de 2015

¿Conciliación? JA

Llevo varias semanas leyendo mucho sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre las ventajas de las jornadas continuas, sobre las ventajas del teletrabajo... 

Yo a esto siempre contesto diciendo que primero tenemos que cambiar de mentalidad. Porque a todos nos parece fabulosa la conciliación, la jornada continua y el teletrabajo... los nuestros, por supuesto. Porque cuando pensamos en jornada continua, siempre nos viene a la cabeza todo lo que haríamos por las tardes... sin darnos cuenta que el resto de la humanidad tendrá el mismo derecho que nosotros a conciliar y por tanto no abrir sus centros de trabajo. 

Respecto al teletrabajo... yo llevo 9 años trabajando por las tardes desde casa. Me cunde el triple porque no tengo que aguantar interrupciones absurdas, ni conversaciones que parecen más conversaciones de bar que otra cosa. Que nadie me malinterprete... pero cuando tengo que cerrar las nóminas un 30 de mes, me gusta cerrarlas con calma, no tener que hacerlo deprisa y corriendo porque un cliente me haya contado por décima vez una batallita que nada tiene que ver con el trabajo. Pues bien... en estos 9 meses de atender por la mañana a quien quiere venir a verme en carne y hueso, y de trabajar muchisimo por la tarde, enviando mails, presentando escritos, preparando declaraciones, haciendo trabajos que me encargan a la 1 de medio dia para tenerlos listos antes de las 8 de la tarde... terminando de trabajar a las... 10, o las 11... porque la desventaja de trabajar en casa es que pasas por la puerta del despacho y los papeles te llaman: ven, ven, que aún no has terminado... y piensas: diez minutos y termino esto... quince minutos y planteo aquello... un mail y aviso a no sé quién... y aunque los clientes ya se han acostumbrado a ver mensajes míos a horas rarísimas, e incluso alguno me dice que qué hago trabajando a esas horas...y luego llegan y escriben un mail el domingo a las 3 de la tarde y si a las 3 y media no he contestado me encuentro un "no te llegan mis mails, que esto es urgente"... todavía hoy me sigo teniendo que oir un "claro, es que como por las tardes no trabajas"... ¿perdonaaaaaaaa?????? ¿quién no trabaja por la tarde? porque yo no paro desde las 3 y cinco, cuando vuelvo de dejar a mi hija en el cole, hasta las 8-9-10 u 11 de la noche... y en la gestoría dejo a dos personas capacitadisimas para atender lo que entra por la tarde, y en continuo contacto conmigo para comentar lo que haga falta... pero claro... si no estoy... no trabajo. 

Si no trabajas, se te mira mal. Pero si trabajas, se te mira peor. Estoy HARTA de oir los "tú es que trabajas mucho" con un tono de reproche. Como si trabajara por hacerme millonaria, por ser la más rica del cementerio o... no sé porqué se supone la gente que trabajo tanto. MI marido no trabaja, es amo de casa, eso permite que mi hija tenga una calidad de vida que a dia de hoy no muchos niños tienen. Eso también me facilita a mi mucho las cosas. Pero mi marido no trabaja... hay quien no termina de verlo bien. Nadie lo dice... pero los "¿aún no trabaja tu marido?" llega un punto que joden, y mucho. Igual que joden y mucho los "te pegas el dia trabajando". Es que si no trabajo, no como. 

Y ya la rematadera cuando en medio de esta humanidad perfecta que me rodea y se permite juzgarme, llego a casa un 4 de agosto a las 2 menos cinco de medio dia, viviendo a 15 minutos del curro y debiendo haber cerrado a la 1 (echad cuentas, me he ido más tarde... porque a un imbécil se le ha ocurrido venir a tocar las narices justo cuando ya estaba echando la reja) ... le doy un beso a mi hija, suena el timbre de la puerta, abre mi marido y se encuentra a un vecino que dice ser el presidente de la comunidad y que quiere hablar conmigo. Mi marido me llama, salgo y... no sé si es el presidente de la comunidad, del portal no, desde luego... y el tema tan importante que tenía que tratar hoy 4 de agosto a las 14:00 de medio dia es que iba a venir su mujer en un ratito para los dos plantearme unas dudas sobre unas operaciones que querían hacer con un piso y un garaje de una tía suya. Le digo que acabo de llegar, que aún no me he sentado a comer y me dice que será sólo un ratito, pero que tienen algunas dudas que quieren plantearme. Ahi ya me ha parecido de un egoismo tan grande, de una invasión de mi vida, de mi casa, de mi escaso tiempo familiar tan grande que... le he dicho que de 9 a 1 y de 5 a 8 le atendería muy gustosa en la gestoria, pero que en casa (nuevamente ha insistido "mi mujer ya viene de camino") NO atiendo trabajo. Me ha pedido el teléfono y me preguntaba si era el de casa... NO, el de casa no se lo doy a nadie que no sea famiilia o amigo... a los clientes, el del trabajo. 

Esto me recuerda a algo que le pasó a mi padre hace 20 años. Baja una vecina a las 3 de mediodia a hablar con él, por una duda de una herencia. Mi padre aún no había terminado de comer, había llegado muy tarde, y tenía que irse volando en cuanto terminara. Mi madre le dijo a la vecina que mejor fuera a la gestoría, que en casa mi padre paraba muy poco tiempo... respuesta de la vecina: es que si voy allí me cobrará... 

¿Conciliación de la vida familiar? ¿teletrabajo? ¿jornada continua? JA JA JA JA JA

Mientras en esta vida no aprendamos TODOS a ser menos egoistas, y a pensar que si yo tengo derecho, el prójimo tiene el mismo... esto va a ir cada vez de mal en peor. 

Ala, ya me he desahogado... el próximo que me diga con cara de desaprobación que cuánto trabajo... no respondo de mí misma. He dicho. 



4 comentarios:

  1. ja,ja...te sale la vena guerrera como a mí.Cómo me he visto reflejada...ja,ja...hay quien se busca que esplotemos en la cara.bs

    ResponderEliminar
  2. Como diría una compañera mía, no hay pedo que nos huela bien, Elena, todo el mundo tiene un comentario y la respuesta correcta a todo. Si trabajas porque trabajas, si no trabajas, porque no trabajas. Y lo peor es el derecho que se siente a dar opinión, a hacer el comentario, y por supuesto, a preguntarte en cualquier lugar.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. A mi este tema me pone de los nervios, me pone mala pensar el tiempo que pierdo y que no voy a poder disfrutar.. conciliación??? solo tenemos una vida y cada día que pasa es menos tiempo, pero vivimos tan deprisa que no nos damos cuenta..
    Ya me he desahogado Elena ;). Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si Fabiolica... desahogaté... porque todo el mundo quiere conciliar... pero que los demás tengan servicio 24 horas para sus caprichos... ayssss

      Eliminar