jueves, 8 de septiembre de 2011

EL NIVEL EDUCATIVO

Mi hija tiene cinco años "y medio", cumplirá seis en diciembre. Empezó antesdeayer primero de primaria.


Sus "deberes" escolares no fueron tales, sino el consejo de su profesora a toda la clase de que cada día escribieran una frase, leyeran algún parrafo corto y sencillito, que hicieran alguna suma o resta "hasta 10", y poco más. No era necesario todo todos los días, pero que no enfriaran demasiado los conocimientos adquiridos, que en tercero de infantil, han sido muchísimos. También nos dijo que no nos preocuparamos, que en primero de primaria empezarían con un "repaso general", para empezar con una buena base.




Pues bien... cuando por fin conseguí los famosos libros del ataque de nervios de hace dos post... me puse a ojearlos... y descubro con horror:


Lengua: tema 1: las vocales. a e i o u.


Mates: tema 1: los números 1-2-3.


¿Ehhhhh????? Sigo mirando... y veo que todo el primer trimestre van a estar repitiendo lo que han aprendido... no ya en infantil... que mi hija no fue a guardería y empezó primero de infantil conociendo algunas letras.


Entiendo que haya que repasar... que es mejor no querer correr mucho, pero... que la primera lección de lengua consista en conocer las vocales minúsculas, y la primera de mates consista en hacer "caligrafía" de cómo escribir del 1 al 3... me parece, sencillamente, una pérdida de tiempo, y que más de un niño se va a aburrir soberanamente en clase.




Lo "gordo" del caso es que se me ocurre comentarlo en el parque, y me dicen que los libros ya están bien estudiados por quien sabe de esto, y que si este es el mejor ritmo, pues que lo sigan... me explican que esto ocurre porque claro... infantil no es obligatorio... la enseñanza obligatoria empieza en primaria y que por tanto, tienen que empezar desde este nivel por si algún niño no sabe todavía leer o los números... y por último me dicen que no pretenda agobiar a mi hija... que llevará el ritmo que tenga que llevar.




Y claro... yo lo siento mucho... pero igual lo que hay que cambiar es lo de que la educación no sea obligatoria hasta primaria. Porque me sabría fatal haber escolarizado a mi hija en primero de infantil para que ahora tenga que bajar su nivel porque en algún colegio de España pueda aparecer un niño que no le escolarizaron porque no era obligatorio hasta primaria (niño que no sé si existirá porque ahora los niños se escolarizan incluso en guarderia...). Por otro lado... ¿que no estrese a mi hija? Perdona... que mi hija no es ningun bicho raro en su clase... que todos sus compis acabaron infantil leyendo y sumando y restando "hasta 10". Entonces... ¿a santo de qué empezar ahora a escribir el 1?




Mucho especialista habrá estudiado sus libros, sus niveles y el ritmo al que tienen que avanzar... pero yo sigo pensando que es hacerles perder el tiempo, y bajar el nivel educativo. Y claro, empezando así en primaria, me encuentro que ahora se va a poder incluso obtener un título universitario sin tener todas las asignaturas aprobadas... y no es broma... lo he leido hoy en la prensa. Me parece, sencillamente, vergonzoso. Pero todo sea por que no se estrese nadie...

7 comentarios:

  1. Yo comienzo también ahora a conocer el mundo educativo y tienes mucha razón... tienen un nivel de risa. Habitualmente los profesores consiguen sobrepasar los niveles de los libros de texto, y al curso siguiente vuelven atrás...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, que los maestros, si son buenos, ya van dando caña a quien la pide...

    El objetivo de 1º de primaria es que lean y comprendan, y tengan bien establecidas las operaciones basicas (suma y resta sin llevadas)

    Tranquilamente les puede llevar todo el curso. Aprender a escribir correctamente tampoco es moco de pavo, y tranquila, que si tu niña sabe leer, eso que va a ganar a final de curso, que ya comprendera fenomenal, y eso siempre es una gran inversion que la estara abriendo muchas puertas.

    Los libros son un apoyo. Lo que vale es el maestro

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. a nosotros también nos dijeron que el primer trimestre era un poco de repaso pero, como dice Tita, también nos dijo la directora de primaria que los propios niños van marcando el ritmo y que según el nivel de la clase, el repaso dura más o menos porque ellos mismos piden avanzar.

    Lo que no quita para que cada vez que tocan el sistema educativo lo estropeen un poco más... sólo nos queda esperar que nos toquen buenos profes

    ResponderEliminar
  4. Elena, vivimos en un país de locos. Y luego se quejan de los resultados del dichoso informe PISA!! En este país cada vez se prima más la vagancia, que el esfuerzo, el tesón y la perseverancio. Lamentable!!! O empiezan a plantearse una reforma educativa como dios manda, o a este paso llegarán a la Universidad y apenas sabrán leer.
    Pero bueno quizás eso interese a las cabezas pensantes, pretenden crear una masa de borregos consumistas y sin sentido crítico.
    Aiiisssss, la enseñanza!!!

    ResponderEliminar
  5. En nuestro colegio no ocurre esto, en infantil se lo tomaron mas relajadamente, eso sí de 3º de Infantil casi todos (faltaron 2) todos salieron leyendo y sumando, luego en 1º de Primaria hemos tenido "caña" y lo que ello conlleva, deberes todos los días, examenes de cada tema y globales de evaluación y global al final de curso y los niveles adquiridos yo creo que han sido muy buenos. Yo tengo suerte que mi hija va bien, pero siempre digo "el niño que fuera justo o no llegará que mal lo ha tenido que pasar tanto él como sus padres...! eso depende de los profesores y del colegio, si se implican y la clase se pone las pilas avanzan mucho, pero vamos repasar otra vez 1,2 y 3 me parece un poco lento...

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena! Gracias por tu comentario. Tienes razón, los esmaltes de Kiko no duran nada, pero conozco chicas que se los cambian a diario y para eso sí que están bien. No he probado nunca los de Yves Rocher, gracias por tu recomendación.
    Con respecto a tu post, lamentablemente un pais sale adelante apostando por la educación y mal nos va a ir si cada vez hay más recortes y el nivel exigido es tan bajo en las clases. Hoy venía un reportaje en el Semanal sobre la exigencia en la educación en paises como Corea del sur muy interesante, te lo recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es complicado, la verdad. A mí también me parece q sé avanza poco y q a la larga sé paga. Pero, q podemos
    hacer!
    Besitos y gracias por tu comentatio

    ResponderEliminar