sábado, 6 de noviembre de 2010

El placer por la lectura

Sé que este post va a parecer un copia-pega del que hace unos días publicó en su blog mi amiga Lamamma... pero es que el mismo día que lo leí... me pasó lo siguiente:

Estabamos en casa, después de cenar. Sara nunca jamás se ha dormido enseguida, jamás, asi que después de cenar siempre hay un ratito de juegos. LLevaba una temporada que le encantaba jugar a tiendas, y a mi ya me tenía un poquito desquiciada con el "ven a mi tienda a comprar". Pero el otro día no quiso jugar a tiendas, me dijo que tenía una idea mucho más divertida. Y me suelta:

"Mira, cojo dos libros, yo miro uno porque no sé leer y tu mientras te lees otro. Luego, los cambiamos".

Aclaro que desde que cumplió un año le voy regalando unos libros de la editorial Panini "Mini Diccionario por imágenes"... los hay desde los más básicos (Los colores) a algunos más complejos "Proteger el planeta". Estos, en la serie adecuada a su edad, porque aún hay otros "para más mayores". Jamás agradeceré bastante a la amiga que me los recomendó por ser de tapas y hojas muy gruesas. A punto de cumplir 5 años, y habiendo pasado miles de veces sus páginas, salvo uno que se ha despegado el lomo, el resto están casi como nuevos.


"Vale" Se lo dije supercontenta, pero pensé que no iba a durar mucho rato. El caso es... que no sólo miró ella su libro y leí yo el mio... es que luego los intercambiamos. Y luego aún fue a por una segunda tanda. Y así llevamos tres o cuatro días. Anoche, por ejemplo, como tocaba el de Salvar el planeta, y es "más dificil" me dijo que en vez de mirar sólo los dibujos, quería que se lo leyera yo.

Como ya está aprendiendo a leer, algunas sílabas ya las lee. Asi que cuando había alguna palabra que yo sabía que iba a poder leer, le decía: lee aqui, Sara... y ella tan contenta.

Me hace muchisima ilusión. Por un lado, por el tremendo placer de estar las dos en el sofa medio tiradas la una al lado de la otra, pasando un rato superagradable. Por otro lado, porque para mí leer siempre ha sido un placer tremendo. Lo he preferido a muchisimas otras cosas, y nunca me he arrepentido. Cuando un libro te engancha, te engancha: aún recuerdo un día que dejé de salir por ahi con mis amigas porque llevaba entre manos un libro y necesitaba terminarlo YA. Y cuántas horas le habré quitado al sueño por leer... Y no sólo libros... que en vida de mi padre discutía con él por quien leía antes el periódico.
Leer ayuda a mejorar y ampliar el vocabulario, la ortografía, la expresión...

Asi que espero que mi hija vaya descubriendo poco a poco el placer de la lectura.

10 comentarios:

  1. Seguro que sí, de niños a todos les gustan los cuentos. Si además encuentran en casa un ambiente propicio a la lectura, no tienen por qué perder ese interés. Nosotros hemos estado esta misma mañana en la biblioteca municipal, en la sección infantil, que les encanta. Y además trajimos del cole la "pequeteca viajera" (tengo pendiente un post sobre ello) A mis hijos les encantan los cuentos, que se los leamos, mirarlos ellos mismos, hasta dormir con ellos como si fueran peluches! ojalá no pierdan nunca esa afición...

    ResponderEliminar
  2. Lo hará porque tiene en casa el ejemplo.
    Los niños aprenden por imitación y repetición.

    Felicidades por esa conquista de tu hija.

    Un besazo
    Elly

    ResponderEliminar
  3. ¡Sin duda seguirá con ellos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿La pequeteca viajera? Me suena a la "Mochila leona" que tienen en el cole de Sara.
    Sara la trajo la semana pasada, y para ella fue un acontecimiento importantísimo porque además fue la primera de su clase en llevarla a casa este año.

    Yo le tengo un especial cariño a la mochila leona... porque el año pasado, cuando estaba de reposo, para ayudar a entretenerme, Nestor le pidió a la profe de Sara que saltaran turno y Sara la sacara uno de esos fines de semana. Sara el año pasado no hizo demasiado caso a los libros de la mochila, pero para mí esos libros fueron una muy buena compañía en aquellos días.

    Este año ha sido mejor todavía: había un libro que a Sara le ha vuelto loca. Creo que los Reyes Magos se han dado cuenta... si lo localizo... y por internet se localiza de todo... igual se lo traen.

    ResponderEliminar
  5. pues sí, me parece que es lo mismo... en este caso es una caja de esas típicas de almacenar juguetes y cosas varias que tienes que ir a buscar (porque abulta y pesa lo suyo) con varios libros. La tienes en casa 15 días y luego la devuelves añadiendo un libro nuevo (o CD o DVD) que se incorpora al baúl y luego a la biblioteca del cole.

    ResponderEliminar
  6. Ah, vale, no es lo mismo exactamente, pero básicamente es el mismo concepto.

    La mochila leona no es en realidad una mochila, sino una por cada clase de cada curso del cole. Cada semana se la lleva un niño a casa, y en su interior hay varios libros, adecuados para distintos tramos de edad, hasta para los mayores. De ese modo, sea cual sea la composición de la familia, hay al menos un libro adecuado para cada uno. La mochila la tienes una semana en casa y al devolverla tienes que escribir o dibujar lo que quieras, contando qué tal ha sido la experiencia.

    El año pasado fue el primer año que se hizo en el cole, y fue tal el éxito que este año se ha hecho de nuevo, y además se hace otra actividad más, que es el libro viajero: es un libro en blanco, cuya primera hoja la han escrito y dibujado en clase, entre todos. A partir de ahi, el libro va cada semana a una casa, y ahi el niño con ayuda de sus padres sigue la historia, y además hace el dibujo, o collage o lo que quiera hacer. De ese modo, a final de curso se habrá escrito un libro entre todas las familias.

    En el caso de mi hija, la historia la escribe el padre o la madre, claro, aunque lo ideal es que sea la que les indique el niño. Y el dibujo ya lo tiene que hacer el niño, claro.

    ResponderEliminar
  7. El año pasado, cuando Pyrene hacía Infantil, tenían cada fin de semana la "Maleta viajera". Era un maletín con un libro elegido por el niño que ese fin de semana se llevaba la maleta, de entre todos los que tenían en la biblioteca de clase (una biblioteca que hacen con libros que llevan todos los niños a principio de curso).
    En la maleta, además iba una ficha que tenían que rellenar el niño, con la fecha, el nombre, el título del libros, si "te ha gustado mucho, regular o poco" y un pequeño resumen (para hacerlo el niño) y en la parte de atrás un dibujo de lo que más le había gustado del libro.
    Cada colegio tiene su sistema, lo primordial es inculcarle el amor por la lectura...aún recuerdo una tarde en la piscina de casa, que estábamos una vecina y yo leyendos sendos libros y otro vecino exclamó "no me explico como haceis para leeros semejantes libracos, yo sería incapaz, porque no me gusta leer..."
    sin comentarios

    ResponderEliminar
  8. Que chulo ElenaZ, esos momentos son de parar el tiempo!!! que majo las ideas de vuestros coles, en el cole de mi hija no hacen nada de eso... mira que son rancios.

    ResponderEliminar
  9. Pues proponlo, mujer... que la verdad es que son ideas muy majicas y sobre todo que a los niños les hace mucha ilusión. Nosotros también tuvimos un año el libro viajero! creo que fue en primero de Sofía... no sé si este año lo tendremos con Guille... a mí me encanto, ya os podéis imaginar... pero dejé que Sofía me contara como tenía que continuar la historia, eh?

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, me encanta leer tus aventuras con Sara. Pienso como tú, leer es cultura y la base de todo es la cultura. Por la falta de la misma, es que estamos como estamos.
    Tuve la suerte de tener unos padres lectores, hermanos lectores, y también hijas lectoras.. es de familia y espero que no se pierda. Yo no salgo sin un libro.
    Ahora disfruto de un E-Books y no voy a ningún parte sin él.
    Te felicito, Sara será una mujer con opiniones propias y podrá hablar de todos los temas, que es lo que nos hace orgullosas a las mamás (lo digo porque mi Susi es así: sabe un poco de todo, lee los periódicos, libros, etc.)
    Así que ten por seguro que tendrás una Sarita preciosa e inteligente.

    Besitos gordos para ti.

    ResponderEliminar