viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo


Hoy es el día de la mujer.
 
                      Antes era el de la mujer trabajadora, luego quitaron lo de trabajadora, se vé que para igualar más a todas las mujeres, a las trabajadoras y a las no trabajadoras, claro que salvo alguna de las que salen en la prensa del corazón, todas las mujeres trabajamos. Unas fuera de casa, otras dentro de casa, y otras dentro y fuera de casa.
 
                      El origen de la celebración de este día fue, si la memoria no me falla, porque paso de buscar en internet y me fio todavía un poquito de mi memoria, rendir homenaje y reconocimiento a un grupo de mujeres trabajadoras en un tiempo que sólo las más humildes trabajaban, que murieron en un incendio en una fábrica textil en la que metían más horas que un reloj, sin ningún tipo de prevención de riesgos, ni derecho laboral ni nada por el estilo. Y no me parece mal. El homenaje, quiero decir.
 
                       Pero yo me pregunto... ¿y los hombres? ¿qué pasa? ¿que no trabajan? ¿que no hay que reconocerles nada? Yo miro mi entorno... mi padre ...trabajaba de sol a sol, y le daba todas las vueltas del mundo a la cabeza para que el trabajo fuera bien, para darnos una educación a sus hijos, para que el futuro nos fuera más fácil... mi madre había trabajado de joven, hasta que nací yo. Y luego siguió trabajando, en casa, criándonos a nosotros, cuidando a su madre, a sus suegros, y a sus nietos después. Yo trabajo fuera, principalmente, porque mi marido lleva unos años en paro y trabaja dentro, y no me deja hacer nada. Mi hermano trabaja dentro y fuera...
 
                   Y yo me pregunto: ¿porqué las mujeres tenemos nuestro día y los hombres no? ¿su trabajo no cuenta, su trabajo no vale? Asi que como yo pienso y siento lo que pienso y lo que siento...
 
FELICITO EN EL DIA DE HOY A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE DENTRO Y FUERA DE CASA, O DONDE SEA, LUCHAN DIA A DIA POR SUS FAMILIAS, POR SACARLAS ADELANTE, POR HACERLES FELICES, POR EDUCAR A SUS HIJOS, POR APOYAR A SUS MAYORES, Y TODO LO HACEN DE CORAZÓN.

8 comentarios:

  1. Me he hecho seguidora de tu blog!!
    Yo también comparto tu opinión y he leído hoy algo por las redes sociales que me ha gustado mucho "para mí es 8 de marzo todos los días" (y para los hombres también).
    Besotes

    pd: Te invito a pasar por mi blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Duna, bienvenida, pasa y ponte cómoda, gracias por comentar.

    Conozco tu blog, creo que no he comentado nunca, (o igual sí...), lo visito de vez en cuando porque mi amiga Mari Luz es seguidora tuya, y ya sabes, empiezas a hacer la ronda de blogs, y siempre hay cuatro o cinco a los que te gusta echar un vistazo de vez en cuando.

    Cualquier dia te saludo por allí.

    Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, no puedo estar más de acuerdo contigo. Vivimos en un mundo de estereotipos donde nadie piensa por sí mismo, el "borreguismo" y la manipulación van de la mano... Un besico guapa y feliz finde!.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión también, pero creo que hay muchas mujeres en el mundo a años luz de que se le tenga el debido respeto como persona humana, y que no sea denigrada por el simple hecho de ser mujer...

    Algo, que en otros paises, no pasa. Por eso aún creo que es necesario este recordatorio, porque hay muchas mujeres pisoteadas.

    ¡Y un hurra por los hombres que acompañan hombro con hombro, con respeto a las mujeres, claro que sí!

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Tita. Aunque a ti te vaya bien en el sentido en el que no te ves discriminada no significa que no exista discriminación machista en el trabajo, en la casa, en la calle...cuantas veces he oido decir a mi padre que mientras haya dos mujeres en casa él no tiene por qué fregar un vaso, o a mi marido que "me ha hecho la cama y me ha recogido la ropa del tendedor" ¿qué has hecho? ¿mi lado de la cama? qué has recogido ¿mis camisetas y mis bragas?

    Aún hay mucho camino por delante y yo no veo mal que un día al año se recuerde esta lucha que batallamos diariamente

    ResponderEliminar
  6. A ver... Mari Luz. Batallan una lucha las mujeres que sufren malos tratos en casa. Las que son obligadas a casarse con quien no quieren. Las que son lapidadas por haber sido violadas. Las que no pueden mostrar su rostro al mundo. Las que son prostituidas por sus padres o maridos. Las que no se les permite estudiar por ser mujeres. Esas batallan una lucha diaria. Esas sí merecen un día, aunque la mayoría viva en paises donde no se celebren esas cosas.

    Si tengo que sentirme discriminada porque a veces coja el teléfono y pregunten "por el señor gestor" o por el "sr X" cuando en realidad deberían decir "señora gestora" o "sra X"... pues poniéndome radical... igual podría. Pero no me siento discriminada por eso. NI siento que esté luchando ninguna batalla.

    ¿Que tu padre no friega los vasos? Quizá él fue educado en el tiempo en que el marido trabajaba fuera de casa todo el día, y era la mujer la que se encargaba de todo lo de casa. No es una cuestión de discriminación. Es una cuestión de... costumbre, forma de ser educados. NO te vas a callar ante eso, ni vas a dejar que siga, si crees que no es justo para tu madre... pero no creo que tu padre lo haga porque se siente superior a vosotras. Ni porque os considere menos.

    Como cuento en mi post... yo no hago nada en casa... lo hace mi marido... ¿lo tengo discriminado por eso?

    ResponderEliminar
  7. Pero Elena, una cosa es que tu educacion haya sido así y otra que "mientras haya mujeres en casa YO no friego un vaso", o lo que te he dicho antes "te he hecho la cama". Seguro que tú cuando llegas a casa aunque no hagas nada sí que colaboras, te recoges los cubiertos después de comer, vas a comprar (eso lo sé jajajajaja) etc y haces eso COLABORAS no "le haces las cosas" ni él te las hace a ti

    Yo creo que todavía hay una zanja que salvar y un día de reivindicación es necesario y no lo veo en absoluto de más. Comprendería que te quejaras si por ser 8 de Marzo los grandes almacenes te animaran a regalar un ladrillo con un lazo rosa a tu mujer preferida (por decir algo jajajaj)pero es eso, reivindicación por algo que es un derecho: el trabajo y la igualdad de la mujer con el hombre.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, cuanto tiempo sin pasarme por tu "casita", espero que vaya todo bien y afortunadamente a lo que comentas, creo que la generación de nuestros peques hará que no sea necesario un día de la mujer, ójala, que con todo lo que está pasando yo ya no hago planes nada más que para comprar el pan. Besotes fuertes.

    ResponderEliminar