lunes, 14 de enero de 2013

Comprar pescado

                        Vísperas de Nochebuena, el puesto hasta arriba de gente. Coges numerito y como que tienes a 20 personas delante... puff... pero yo venía a comprar pescado... que el pescado es muy sano y uno de mis propósitos es comer pescado y no comemos... Venga, que me espero...

                        Mientras espero no es que amenice la espera, es que me dedico "a aprender" como se pide el pescado. Y es que yo no sé el resto del mundo... pero yo el poco pescado que he comprado hasta hace poco ha sido congelado (que dirán lo que quieran, pero a mí no me mola), o en las bandejitas estas que te venden preparadas, la mayoría bastante más caro que si vas al mostrador a que te lo pongan. Pero es que por no saber cómo pedirlo... pues no lo compraba. Toma ya... es de idiotas, vaya. Pues eso hacía yo...

                       Hace poco en una campaña publicitaria oyes eso de: consuma pescado de lata... y sí... los arenques en salsa están muy ricos, las sardinas... pero es que... es patético...jajajaja...

                      Así que pedí sabio consejo a algunas amigas, que me dijeron como lo compran ellas. Además tengo pendiente con Lamamma una visita a su mercado de cabecera... si un día consigo poder quedar con ella porque no será por intentos... ¿vamos por el 10º o el 12º? jajajaja...

                       Pero mientras... me fui al Mercadona del Camino de las Torres, en Zaragoza. Un papá del colegio de mi hija me había dicho "la que mejor atiende es la chica de gafas". Bueno... alli te atiende quien te toca obviamente... pero mira que tuve suerte... me tocó ella. Y eso de que haya como mil personas esperando su turno para la compra de navidad... y ella me atendiera tan fenomenal... "sí, mira, el salmón a filetes como me dices que te han dicho está genial, pero mejor la parte de la cola, la parte de delante también está genial, pero tiene más espina... ahi mejor rodajas... ¿qué te parece?"  Pues que me llevo un salmón entero así como tu me dices... Porque la espina y la cabeza hacen un caldo de pescado rico rico (o una fideua, como me dijo el papá del colegio)... oye, y las doradas... si las quiero hacer al horno... "Pues mira, las doradas casi que te las abro, te las limpio pero además te separo sin quitar la espina. Hazlas con la espina puesta que le da mucho sabor pero es que así si cambias de idea siempre puedes hacerlas a la plancha"... Pues doradas al carro... Me quedo mirando la merluza... una señora antes que yo ha pedido que le separen los lomos... pero le han salido dos lomos inmensos... "no te preocupes, mira, te los hago en tres trozos majos para que no se deshagan y lo mismo te sirve para un guiso que para plancha"... Y salí cargada de pescado hasta las narices, y más contenta que chupillas. Recuerdo que aquel día dije que la compra del Mercadona había sido lo mejor del día...

                        Sé que en Mercadona hace un tiempo tuvieron el proyecto de eliminar el mostrador del pescado, de hecho creo que lo hicieron unos meses, para sustituir esta atención por la venta en bandejitas.  El sistema fracasó. Han vuelto a poner mostrador y mientras la zona de bandejas está petada de productos, la gente se arremolina en el mostrador. Ya sé que Mercadona no es un mercado ni una tienda de toda la vida, pero la chica que me atendió aquel día lo hizo igual de bien.  Si en vez de eso hubiera tenido que elegir yo la compra en bandejitas... madre mía... me hubiera llevado una cualquiera, me hubiera ido pensando que había hecho una compra de pescado para comerlo por obligación y sin saber si lo mejor era al horno, guisado o a la plancha.

                         Hacía mucho que no contaba de sitios donde me hayan atendido bien... Hoy me apetecía contaros de esta chica.

                         Y si alguien tiene un truco maravilloso para comprar pescado, o una receta fabulosa... que me lo diga. Porque yo estoy colgada perdida del salmón medio crudo a la plancha... pero ahora voy y ya no encuentro... ¿se ha acabado la temporada del salmón?


9 comentarios:

  1. No sé si se ha acabado la temporada del salmón, porque del salvaje bueno bueno...no compro nunca jajajajaja. Ese es el que tienen en la pescadería del corte inglés a más de 30 eur el kilo.

    El que compramos tipo mercadona es de criadero. Sabes que un pescado es de criadero porque son todos del mismo tamaño aproximadamente.

    El salmón por ejemplo lo compro como te ha dicho esta chica, desde la cola pido un kilo o dos hacia arriba, les pido que me separen los lomos, la espina me la guardan para caldo, y que me quiten la piel.

    Luego cada lomo que me lo corten en dos a lo largo (entonces quedan como 4 colas triangulares. Luego cada una de esas 4 porciones que me la abran longitudinalmente desde arriba a abajo como un libro.

    Y luego ya si han quedado filetes muy largos, que me los den un golpe en medio para que queden porciones más manejables...pero vaya, que te quedan unos filetes de salmón, sin espina, de escándalo. Con una presentación impecable para la plancha, a la que le añadimos una salsa que hace el santo hummmmmmmmmmm.

    La merluza y la pescadilla también la pido en lomos, aunque ya luego no se dejan abrir en libro, pero me la hacen trozos bien para guisar, o rebozar, o plancha.

    Casi mejor escribo un post y cuento del atún y eso jajajajajaja ¡pedazo comentario!

    (yo también me fijo en como lo pide la gente, y si veo algo nuevo le pregunto al pescadero/a directamente que me aconseja preparaciones)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por favor... o te extiendes en tu comentario o le dedicas un post. Porque es que luego me doy cuenta de eso... que por no saber comprarlo, no lo hago y siempre estoy igual...

      Yo el salmón que compro es de criadero, pero me da igual... vaya, a 30 el kilo preferiría comer marisco...ajajajja

      Eliminar
  2. Me pasa lo que a tí. Hasta hace poco el pescado en casa era congelado y casi siempre al horno. Por falta de tiempo y de conocimiento no lo hacíamos de otra manera. Pero ahora, entre las recetas que busco por internet y que también pregunto en la pescadería como hacerlo... pues vamos mejorando.

    Una receta que en casa gusta mucho es el atún con tomate. Pido que me lo hagan en tacos no muy grandes y hago el tomate frito con conservas de la huerta.... Hum los niños se lo comen de maravilla.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar un comentario en mi blog y me alegro de que te gusten mis pelos! te aseguro que eres de las excepciones!!!!
    Muass

    Eve

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que te leo y nunca he comentado, así que me parece un buen momento y de paso te cuento una receta. Pides lubina o dorada, que le quiten la tripa y te la dejen entera, con cabeza y todo.Machacas unos dientes de ajo en el mortero y los cubres de aceite de oliva.Con las manos limpias, las metes en el mortero , coges los ajos y el aceite y frotas la piel de los pescados con esa mezcla. Añades los restos del mortero y un poco de sal gorda.Las dejas en la nevera con todo ello, unas tres horas.Colocas una bandeja con albal en el fondo del horno(para que no se ensucie) y el pescado directamente sobre la parrilla del horno, que colocarás a media altura.En 10-15 minutos están hechas y sabrosísimas.Espero que os gusten , ya me contarás, tengo más recetas , pues a mí me encanta el pescado.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C, bienvenida/o.

      Muchas gracias por tu participación, y por tu receta. Me viene fenomenal. Si te animas y dejas alguna más, será igualmente bienvenida...

      Un abrazo y nos leemos...

      Eliminar
  5. En mi blog ( pinchando en mi nombre te sale, luego vas a índice, a la izquierda) tienes varias. Te recomiendo la de la Lubina al horno, fácil no ,lo siguiente, y riquísima,puedes hacerla con cualquier pescado que valga para el horno. Te paso una de salmón que aún no he subido: Pochas unas verduras en tiritas ( pimiento rojo, pimiento verde,puerro...). Pones un poco de aceite en una bandeja de horno. Encima el salmón,con un poco de sal y las verduras sobre éste. Echa un chorretón de wisky y al horno unos 10-15 minutos, hasta que el salmón esté hecho. Rico riquísimo. Un besico guapa!. Me quedo por aquí, me lo paso pipa con tus post, aunque es la primera vez que comento.

    ResponderEliminar
  6. Hola,me parece graciosa la entrada porque a mí me pasa lo mismo, siempre me fijo cómo pide la gente en la pescadería para aprender...yo estoy contenta con la pescadería del mercadona de av.cataluña y con simply del barrio de la Jota, son como la persona que te atendió a ti, te preguntan cómo lo vas a hacer, cómo lo quieres, vamos, unas joyitas.
    Yo la dorada la hago al horno encima de una base de patatas y cebolla, con sal, aceite y un poquito de agua, sale muy rica y muy ligera.bs

    ResponderEliminar
  7. Hummmm gracias por vuestras aportaciones, Alejandra y Yoli. Ya tengo unas cuantas recetas que probar.

    Pues para más adelante os cuelgo otro post con una receta que cenamos ayer... hummm

    ResponderEliminar