martes, 11 de diciembre de 2012

Hoy hace 25 años

Hoy hace 25 años que una banda de asesinos malnacidos pusieron una bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.  Mataron a 5 niños y 6 adultos, entre ellos dos mujeres embarazadas.
Yo tenía una amiga que vivía justo enfrente, y un tío que vivía muy cerquita, asi que nos enteramos muy temprano, por mi tío, y recuerdo el miedo que pasé hasta que pude localizar a mi amiga. Me cogió el teléfono su madre, que lloraba desconsoladamente pensando en los niños que vivían allí. Mi amiga se había vestido apresuradamente, y habia bajado corriendo a ver si podía ayudar en algo, junto con el resto de los vecinos.
Recuerdo la portada de un periódico al día siguiente, con la foto de dos de las niñas fallecidas, gemelas... dos angelitos de 4 años que los muy salvajes habían asesinado sólo por vivir allí.  Recuerdo que también habia muerto un chico de mi edad. Pero la foto de las niñas se me quedó grabada, y aún me parece que puedo tocar el papel de aquel periódico.
Pasado el tiempo, 6 o 7 años después, coincidí en un curso con un guardia civil que le tocó vivir en primera persona aquella desgracia. El no me dijo nada, me lo contó su mujer en la cena de fin de curso: no sabes lo bien que le ha venido a mi marido apuntarse a este curso, cualquier distracción es buena... todavía sufre por lo ocurrido.
25 años después, y yo tenía 17 el día que aquello ocurrió, aún  me acuerdo de la foto de aquellas niñas, del silencio de la manfiestación de repulsa (la única a la que recuerdo haber ido con mis padres, y sólo comparable a la que unos años después viví cuando el secuestro de Miguel Angel Blanco).
Ahora esos mismos salvajes malnacidos exijen al gobierno que se les trate con humanidad, que se les perdone...
Se me encoje el alma cuando me acuerdo de aquellas niñas... ¿cómo puede alguien plantearse siquiera tratar con humanidad a quienes un día las asesinaron?

2 comentarios:

  1. 25 años....aún hoy se les recuerda, fijaté. Y ellos como si no hubiera tenido consecuencias. Les robaron todo, y ellos aún vivos, aún quieren más.

    Qué lástima, qué pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora acabo de ver por ARAGON TV la noticia de este triste recuerdo. Yo también lo viví y lo recuerdo perfectamente. Si esa bomba hubiera explotado un cuarto de hora mas tarde seguramente me hubiera pillado de pleno pero en vez de ser así, el destino hizo que trabajara durante cuatro años en el sitio que dejó esa casa cuartel y que todos esos años viera de cerca la conmemoración a la memoria de los heridos y fallecidos...tan triste...esas esculturas de tres niños y un perro llenas de flores y rodeadas de sus recuerdos....en un post que hice hace tiempo lo hablaban decía que siempre había pensado que esos niños nos protegían la tienda, ya ves que tontería si yo no creo en esas cosas!!!

    ResponderEliminar