miércoles, 18 de julio de 2012

Nos han quitado la ilusión...

Nos han robado el dinero... pero eso no es lo peor... nos han quitado la ilusión...

Esta frase me la dijo ayer un Inspector de la Seguridad Social. Fui por un tema de un cliente que acabó muy bien, y de estas cosas que terminamos hablando de la situación del pais, de la cantidad de fraude que ha habido y sigue habiendo y... me contó en confianza, sin dar nombres ni demasiado detalles, fraudes que como dijo él... también explican la situación en la que estamos. No hablo de grandes fortunas, ni de personajes importantes... hablo de fraudes "a pie de calle"... que si cobrar el paro mientras hago chapuzas... que si cobrar un subsidio al mismo tiempo que cobro en negro el alquiler... que si no dar de alta a la empleada de hogar porque además ella lo prefiere porque así le dan la paga de emancipación... Eso también es robar al pais... Lo malo es que en la lucha contra esos fraudes se estaba encontrando con auténticos dramas humanos fruto de esta crisis.

Y entonces me dijo la frase con la que comienzo el post, refiriéndose a la crisis en general:

Nos han robado el dinero, pero eso no es lo peor, nos han quitado la ilusión.

Y qué razón... qué razón tiene este hombre... estos días estoy viendo a muchos de mis clientes, y efectivamente... ves a la gente sin ilusión, sin ganas de nada. De algún modo se sienten arrastrados por una corriente de crisis que por mucho que quieras luchar contra ella, te arrastra si así lo decide. 

Hace tres meses un cliente me dijo que había dejado de ver las noticias porque vivía más feliz sin saber nada de la prima de riesgo. HOy me ha dicho que iba a mirar de aguantar el verano, que en su trabajo suele ser temporada buena... pero que en septiembre, seguramente, cerraría... y eso que no tenía de qué vivir. Pero que se había cansado de luchar. Que no tenía ánimo ni ganas ni nada. Este hombre se dio de alta hace cinco años, con unas ganas increibles de comerse el mundo, con un buen proyecto de empresa, sin ánimo de pelotazo, simplemente, ganarse dignamente la vida y quizá crear un par de puestos de trabajo. De aquellas ganas sólo queda un enorme hueco, el proyecto se ha ido poco a poco a pique, y no por no lucharlo, por supuesto, nada de crear puestos de trabajo, y él, su mujer y su hijo de momento si comen todos los dias es gracias a sus padres y sus suegros.

Este es sólo un ejemplo... a diario veo muchos cuadros, muy muy duros. Y en todos ellos, además del trabajo, como me decía este inspector, falta la ilusión.

Eso es lo peor que nos podían robar. La ilusión, la esperanza, las ganas.

2 comentarios:

  1. Es cierto...pero no debemos dejarnos llevar ¡no, no y no!

    ResponderEliminar
  2. tanta culpa han tenido los que han cometido fraudes como los que los hemos consentido. ¿quién no conoce a "alguien" que mientras cobraba un subsidio por un lado por el otro estaba cobrando una pasta? o el que estando en el paro o incluso con la baja, hacía trabajos por ahí??? seguro que alguien conocemos y hemos sido incapaz de DENUNCIARLOS así, en mayúsculas, porque es que encima tienen la jeta de jactarse de ello.
    De todas formas, esto son solo pequeñas grietas de unos socavones gigantes de esta casa llamada Villa España que Rajoy y compañía se empeñan en arreglar con pegotes de aguaplast, mientras el tejado sigue hundiendose.
    Esta tarde a la manifestación!!! aunque no nos hagan caso, por lo menos que no vean que nos resbala!!!

    ResponderEliminar