domingo, 22 de enero de 2012

Y luego hablarán del fracaso escolar...

Llamadme exagerada. Vaya por delante que sí, que admito un puntito de exageración en mi post-reflexión de hoy. Pero todo empieza por el primer paso. Y en este caso, digo, repito, y bien alto, que se me oiga: Y LUEGO HABLARAN DEL FRACASO ESCOLAR...

Mi hija adora ir al cole. El otro día me soltó algo así como que es una lástima que los sábados y domingos no haya cole. Me dejó muerta... porque... ¿qué pasa? ¿que con nosotros se aburre? Bueno, supongo que jugar con sus amigas es más divertido que con sus padres... en fin.

Diciendo que mi hija adora ir al cole quiero decir que no necesita grandes argucias para sentirse motivada. El cole y aprender le motivan por si sólos. Pero este finde... he descubierto que no es suficiente con que los niños tengan ganas, se sientan motivados... también es necesario que haya... no sé... coerencia... o comprensión o apoyo o... yo qué sé.

MATES

Desde que mi hija empezó a sumar, hace ya un año o así, lo hace con los dedos. Cuando yo iba al cole sumar con los dedos era pecado mortal. Porque si lo hacías luego jamás en la vida ibas a ser capaz de no hacerlo. Pues a mi hija le enseñaron con los dedos. 

Yo recuerdo que cuando aprendí a sumar mi profe empleaba una cosa que se llamaban regletas. Me consta que en muchos coles aún las usan. Porque, entre otras cosas, hace dos años la profe de infantil nos dijo que las iba a emplear. Nos recomendó, para cuando empezaran (pero no antes) unos juegos de ordenador que podían ser un apoyo fuera del aula. Nunca llegaron a usar las regletas. Cuando a fin de curso un padre preguntó, la profesora dijo que sí, que estaba previsto usarlas, pero que al final no lo había hecho. ¿?¿?. El año pasado hubo una sustituta que les enseñó a sumar con los dedos. Y que no empleó las regletas porque el año anterior no lo habían hecho.

Este año mi hija sigue sumando con los dedos. La profe nos dijo que era normal, que así "sentían" las cantidades. Yo pienso que eso de sentir las cantidades es una tontería, pero bueno...

Este finde ha traido unos deberes muy simpáticos: aprender de memoria la tabla de sumar del 2. Y como en la peor de mis pesadillas infantiles, descubro que un año después de usar los dedos para sumar, mi hija es incapaz de sumar sin usar los dedos.
Hemos escrito la tabla de mil maneras posibles, con colores, hasta con flores alrededor. Hemos inventado canciones y soniquetes, hemos bailado, hemos repetido 30 veces que 6+2 son 8... cuando terminamos de bailar y pintar y le pregunto que cuántos son 6+2 se queda mirando hacia arriba con los ojos mientras veo cómo mueve los dedos.
Y cuando le digo: sin dedos, Sara, sin dedos... me mira con cara de agobio.

Yo no sé cómo narices se enseña a una niña a memorizar la tabla de sumar del 2. Si ha repetido 30 veces que 2+3 son 5, y lo dice, pero a lo que ha atacado el 2+4, se le olvida el 2+3... ¿qué hago?

Mi hija está con el ánimo caido... y no me extraña. Yo también me sentiría frustrada.  Lo que hasta el viernes era lo normal, lo correcto y lo que había que hacer, ahora de repente es la peste. Y está prohibido.

LECTURA

Todos sabemos lo importante que es la lectura. Lo importante que es amar los libros. Lo que he intentado inculcarle a mi hija el amor por los libros, el placer de la lectura... Tiene libros a montón... nunca le obligo a leer este o aquel... lee el que le apetece... Me da igual lo que lea, pero que lea.  Una vez se pegó toda la tarde leyendo las etiquetas de las cosas que tengo en el frigo.

En el cole hace unas semanas estuvieron leyendo tebeos. Mi hija vino alucinada... qué divertidos, mamá. Estuvieron en la biblioteca: ohhhhhhh.... cuántos libros.... Y este finde se pudieron traer a casa un libro, que tuvieron que elegir entre unos cuantos que la profe había seleccionado para ellos.  Eso les hizo sentirse mayores. Pero...

Por primera vez... he visto a mi hija aburrida, asqueada, sin ganas de leer, desmotivada... Y es que yo me pregunto: ¿es emocionante para una niña de 6 años leer en un libro frases de este tipo?: "Demasiado autobiográfico, algo trillado el tema, y anatómicamente inexacto" (no he elegido la peor frase del libro, he abierto una página al azar). Palabras como: rubor, enjugar, frenesí, sentenció, divo, atípico, disonante, ... ¿creeis que es vocabulario para una niña de 6 años, en el primer libro-libro que le mandan leer? He mirado tres o cuatro veces la parte de atrás del libro: A partir de los 5 años.  He hablado con otra madre del cole: el libro de su hija es distinto, pero del mismo estilo.

¿Sabeis qué he hecho? Pues hemos leido el libro a medias. Yo leía una página, y ella un párrafo, o dos... hasta que veía que se aburría mortalmente. Venga... descansa... ahora presta atención a la historia. Luego ha tenido que rellenar una ficha...

Lo siento mucho, la próxima vez que traiga un libro, como sea tan "motivador" como éste, hará la ficha de cualquiera de los libros que tiene por casa, leidos o por leer. O de un tebeo, me da igual. Seguro que no necesita que yo le lea nada, y disfrutará de verdad con la lectura. Que es lo que quiero yo. Aún es muy joven para aburrirse leyendo.

Asi que a la vista de estas dos experiencias de fin de semana... no puedo evitar pensar que si en todo son tan coerentes, no me extraña que haya tanto fracaso escolar. Les dices que sumen con los dedos, y al cabo de un año, que aprendan la tabla del dos en un fin de semana. Les dices que leer el divertido y les mandas una m... de libro aburrido y petardo como él sólo.

4 comentarios:

  1. Ay churri, es que a veces parece que no se reunen entre ellos. Yo pediría una tutoría a ver que objetivos pretenden alcanzar.

    Lo mismo es que con esos libros ya quieren que le vayas explicando esas palabras nuevas (aunque vaya frasecitas)

    Dime que libro es...para no comprarlo.

    Besitos

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  2. Vaya fin de semana entretenido. No me extraña que estés cabreada, parece que se han puesto de acuerdo para quitarle a tu hija las ganas de aprender.

    Besitos y ánimo.

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    Respuestas
    1. Ainsss los deditos!!!! en el cole de Nora hasta primero les dejaban sumar con los dedos, pero la seño ya les avisaba que en segundo NO, que hacen los muy listos, cuentan por debajo de la mesa con los dedos jajajja, visto con mis propios ojos!!! Pero ya verás como en nada será capaz de saber la suma de 2+3 y de 2+8, hará un Click y ya está. Del libro de lectura, hay cada uno por ahí!!! pero vamos para eso tiene que ser la profe la que los escoja. Yo hablaría con la profesora sin falta.

      Animo.

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  3. no te preocupes que cuando esté en la ESO ya no contará con los dedos, que contará con la calculadora ...sí sí, a partir de la ESO funcionan con calculadora hasta en los exámenes y aún así suspenden arghhhhhh

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