martes, 20 de septiembre de 2011

AMISTAD

Hay frases hechas... que a fuerza de oirlas, o leerlas, o decirlas... se oye, se leen o se dicen, y es como si no se oyeran, no se leyeran o no se dijeran.

Una de esas frases, que de repente un día te viene a la cabeza y ya no te la puedes sacar de ahí, y piensas cómo es posible que nunca le hayas dado la importancia que tiene... es esa que viene a decir algo así como que la familia la tienes, pero las amistades las eliges.


Yo creo que la palabra elegir debería sustituirse más bien por cuidar, mimar, proteger, atender, compartir, consolar, escuchar, apoyar...


Mi madre fue mi mejor amiga. Es triste que cuando abrí los ojos y fui consciente de ello, ya era muy tarde. Quizá porque siempre estuvo ahí, no la supe valorar lo suficiente. Ella fue mi mejor amiga, pero creo que yo no estuve a la altura de su amistad. Aunque sé que si lo pudiera leer, me diría "no digas tonterías..."


Mi madre también fue muy buena amiga de sus amigas. Y cuando digo amiga, digo AMIGA. Hace años que mi madre no podía salir a la calle a tomar un café o ver escaparates con sus amigas. Hace años que algunas de ellas sólo la llamaban cuando tenían un problema que contar. Pero mi madre siempre estuvo allí: escuchando, animando, apoyando. Riendo cuando tocaba reir, pero llorando también cuando tocaba llorar.


Desde que murió mi madre tengo una espina clavada... por mi familia. Mis amigas lo sabeis. Y aunque a veces me siento pesada y repesada cuando lo repito... es tan doloroso que no lo puedo olvidar. Me duele por mí, pero sobre todo me duele por ella, no sé cómo explicarlo.


Pero ayer... me emocioné como vengo emocionándome últimamente... porque una de sus amigas vino a vernos a la oficina, a mi hermano y a mí, solamente a darnos un abrazo, a decirnos que si no nos importa nos llamará de vez en cuando, sólo porque somos los hijos de mi madre, nos conoce desde niños y compartieron tantas cosas... que nos considera "un poco suyos". Comentarios similares he oido en estos meses... de sus amigas. Y me siento orgullosa de que mi madre haya dejado ese sentimiento... no por mí, sino por ella.


Y esto me esta haciendo pensar, y mucho. Porque para nosotros, para mi hermano y para mí, para mis padres... la familia siempre fue muy importante. Y sin embargo, cuando les pedí por favor que no estuvieran, insistieron en estar, pero cuando de verdad les hubiéramos necesitado, han desaparecido. Con las amigas ha sido al revés: respetaron que se les pidiera "no estar" y cuando han hecho falta, ahi han estado, no ha hecho falta llamarlas... han venido en forma de visita "casual" o llamada de "¿qué tal los niños?". Asi que me estoy dando cuenta, a golpe de lloro, que como dice esa frase hecha... la familia te viene dada, pero las amistades, las eliges, las cuidas, proteges, mimas, apoyas, consuelas, compartes...


Sé que no voy a poder transmitir a mi hija el sentimiento de familia que me inculcaron a mí mis padres, pero me gustaría dar a mi hija la lección de amistad que recibí, pero sobre todo, que sigo recibiendo, de mi madre.

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL NIVEL EDUCATIVO

Mi hija tiene cinco años "y medio", cumplirá seis en diciembre. Empezó antesdeayer primero de primaria.


Sus "deberes" escolares no fueron tales, sino el consejo de su profesora a toda la clase de que cada día escribieran una frase, leyeran algún parrafo corto y sencillito, que hicieran alguna suma o resta "hasta 10", y poco más. No era necesario todo todos los días, pero que no enfriaran demasiado los conocimientos adquiridos, que en tercero de infantil, han sido muchísimos. También nos dijo que no nos preocuparamos, que en primero de primaria empezarían con un "repaso general", para empezar con una buena base.




Pues bien... cuando por fin conseguí los famosos libros del ataque de nervios de hace dos post... me puse a ojearlos... y descubro con horror:


Lengua: tema 1: las vocales. a e i o u.


Mates: tema 1: los números 1-2-3.


¿Ehhhhh????? Sigo mirando... y veo que todo el primer trimestre van a estar repitiendo lo que han aprendido... no ya en infantil... que mi hija no fue a guardería y empezó primero de infantil conociendo algunas letras.


Entiendo que haya que repasar... que es mejor no querer correr mucho, pero... que la primera lección de lengua consista en conocer las vocales minúsculas, y la primera de mates consista en hacer "caligrafía" de cómo escribir del 1 al 3... me parece, sencillamente, una pérdida de tiempo, y que más de un niño se va a aburrir soberanamente en clase.




Lo "gordo" del caso es que se me ocurre comentarlo en el parque, y me dicen que los libros ya están bien estudiados por quien sabe de esto, y que si este es el mejor ritmo, pues que lo sigan... me explican que esto ocurre porque claro... infantil no es obligatorio... la enseñanza obligatoria empieza en primaria y que por tanto, tienen que empezar desde este nivel por si algún niño no sabe todavía leer o los números... y por último me dicen que no pretenda agobiar a mi hija... que llevará el ritmo que tenga que llevar.




Y claro... yo lo siento mucho... pero igual lo que hay que cambiar es lo de que la educación no sea obligatoria hasta primaria. Porque me sabría fatal haber escolarizado a mi hija en primero de infantil para que ahora tenga que bajar su nivel porque en algún colegio de España pueda aparecer un niño que no le escolarizaron porque no era obligatorio hasta primaria (niño que no sé si existirá porque ahora los niños se escolarizan incluso en guarderia...). Por otro lado... ¿que no estrese a mi hija? Perdona... que mi hija no es ningun bicho raro en su clase... que todos sus compis acabaron infantil leyendo y sumando y restando "hasta 10". Entonces... ¿a santo de qué empezar ahora a escribir el 1?




Mucho especialista habrá estudiado sus libros, sus niveles y el ritmo al que tienen que avanzar... pero yo sigo pensando que es hacerles perder el tiempo, y bajar el nivel educativo. Y claro, empezando así en primaria, me encuentro que ahora se va a poder incluso obtener un título universitario sin tener todas las asignaturas aprobadas... y no es broma... lo he leido hoy en la prensa. Me parece, sencillamente, vergonzoso. Pero todo sea por que no se estrese nadie...

martes, 6 de septiembre de 2011

FELIZ VUELTA AL COLE

Feliz vuelta al cole...


Anoche mi hija no podía dormir... hoy empezaba primero de primaria... Nuevos libros, nuevos profes, nuevos compañeros (este curso los mezclan, no les dejan con sus compis de infantil)... hasta nuevo recreo...


No sé los demás niños, pero mi hija se moría de ganas de empezar... ha mirado muchas veces sus nuevos libros, me ha preguntado mil veces cuántas cosas iba a aprender, cómo sería su clase, qué es lo que se hace en primaria...


Para mí es un poco durillo... es la primera vuelta al cole de mi hija sin mi madre... Lo que nos obligará a nueva rutina... con lo bonita que era la antigua. Y he notado, en muchos detalles, que mi hija también echa de menos a su abuela... esas preguntas que os cuento no son nuevas de este año, las hacía todos los años, pero no a mí, sino a su yaya. Juntas pasaban muchos ratos contándose cosas, e intentando imaginar...


Hoy es la vuelta al cole.


Un nuevo curso, diez meses por delante para aprender, descubrir, y crecer.

jueves, 1 de septiembre de 2011

PADRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Se me ha estado bien, por no entender ciertas cosas.

Nunca he entendido que en vísperas de Navidad un padre recorra jugueterías y grandes almacenes y queme internet a la búsqueda del juguete soñado por sus hijos. No me ha pasado nunca, gracias a Dios. El año de la casa de Mickey Mousse a mi hija el ratoncito no le hacía ni fu ni fa. Siempre he pensado que era más falta de previsión que otra cosa. Y también he pensado siempre que antes intentaría convencer a mi hija de que cambiara de regalo soñado, antes que peregrinar de tienda en tienda...


Pues bueno... Dios, o el destino, o los hados, o simplemente, los profesores del cole de mi hija, me han castigado.



Menuda vuelta al cole...



Resulta que el último día de curso el año pasado no nos dieron listado de libros y material para el próximo curso. Asi que todos los padres a preguntar, claro, pensando que había sido un olvido, que se había traspapelado, o vaya usted a saber. Pues no. Es que las profesoras aún no habían decidido qué libros querían. No fue hasta el 28 o 29 de junio, que nos dieron en secretaría el listado. Sin opción a una duda, o una pregunta o... lo que fuera, porque las profes ya no estaban. El listado parecia claro. Asi que me fui toda convencida a unos grandes almacenes que te hacían la reserva, y a primeros-finales de agosto te avisaban por sms. Básicamente, porque resulta que ahora todas las compras son así: nada de ir a una libreria, pasear entre estanterías y comprar los tuyos... no. Es que ahora nadie lo hace así: tienes que ir y encargar. Mediados de agosto me parecía una fecha adecuada: con tiempo para echar un ojo a los libros y forrarlos, ponerles el nombre...


Como la segunda semana de agosto no me habían avisado, llamé. Era pronto, lo sé. Pero jolin, que yo la reserva la había hecho el 2 de julio... "Faltan dos libros, llame en una semana".

Llamé la tercera semana de agosto. "Falta un libro, si no estuviera, el dia 24 le vendemos el lote y el otro le avisaremos cuando esté".

El dia 24 de agosto, como no me habían llamado, fui a por los libros. Faltaba uno, y sobraba uno: la dependienta empecinada en venderme el de religión y el de alternativa. No había forma de hacerle entender que o uno u otro... y sobre todo... que en el listado que yo misma le había escrito no había incluido el de alternativa. A la vista de esto, y visto que no se enteraban de nada, antes de forrar, me puse a mirar con lupa los libros. Y veo con horror que los de matemáticas, los tres trimestres, estaban mal: me habian vendido unos libros de la misma editorial, pero distinta linea de la que yo había escrito en mi reserva. Antes de caer en el pánico, hablo con otra madre que mira por donde, en esos momentos está en las mismas que yo: acaba de descubrir que en otra libreria también se los han vendido mal. Y no hay duda, a la vista de la web de la editorial. Es una linea nueva de este año, y se vé que en el gran almacen y la libreria del centro, no se han enterado o vete tú a saber.

Vuelvo al gran almacen, me cuesta discutir con ellos porque me dicen que no, que lo que me han vendido coincide con el listado del colegio. Les digo que no, que el listado del colegio lo tengo yo, y no coincide con lo que me han vendido. Me dicen que tienen que comprobar mi reserva: pues comprueba, estoy segura de haberla hecho bien. Llega mientras tanto otra madre... con la misma queja: le han vendido alternativa y religión, y los de mates mal.

Me devuelven el dinero de los de mates, pero sólo tienen un trimestre. Sigue faltando el de inglés, y ni uno ni otro me garantizan para cuándo estarán. "Suponemos que sí para primeros de curso". Me dan los mil males.

Empiezo a investigar por mi cuenta... esos libros no hay quien los localice en todo Zaragoza, porque al ser una linea nueva de la editorial, están en reimpresión...

Una madre me avisa: los de mates los ha vendido mal el gran almacen y la libreria del centro, pero cuidado: los de lengua venían mal en el listado del cole... hay que cambiarlos también.

Me espero al dia 1... estalla la catástrofe... empiezan a llegar mails de distintos padres, los libros están mal, a cada uno nos los han vendido de su padre y de su madre... En una libreria localizas un trimestre, en otra libreria localizas otro...

Mando a mi costi al cole, y la profe con la que consigue hablar no sólo le dice que efectivamente los de lengua que tenemos NO son los correctos, sino que encima, poco menos que la culpa es de los padres por "no saber interpretar".

A todo esto:

* los dos de mates que me faltaban y que en el gran almacen no sabían cuando llegaría (mañana empieza el cole y aún no los tienen) me los localiza una madre en otra libreria. A cambio, yo le consigo en el gran almacén un libro que a ella le falta.

* me pateo Zaragoza entera, y consigo primer y tercer trimestre de lengua... pero el segundo se lo ha tragado la tierra. Encima en todos los sitios te dicen lo mismo: no cogemos encargos, lo que llega llega con cuentagotas, no atendemos por teléfono porque vamos muy saturados, no te garantizamos que no llegue, asi que ves pasándote cuando quieras. Mis vacaciones a todo esto ya se han acabado.

* mi amiga Alicia me encarga el de inglés en una papelería de su barrio... lo tienen en tres dias, mientras el gran centro comercial, sigue sin tenerlo.

* en una libreria que me recomienda Alicia localizo el segundo trimestre del de lengua. Y menos mal, al dia siguiente tienen puerta en la fila porque resulta que ellos sí que tienen la nueva linea editorial de mates y lengua.

Resumiendo: el dia 2 de julio me pongo en marcha con el tema de los libros de mi hija. Es dia 5... empieza el cole mañana, los tengo todos, y tres más de propina que intentaré devolver cuando me asegure que las profes no han cambiado de idea. El centro comercial se equivocó con los de mates e intentaron echarme la culpa a mí, se tuvieron que callar. El cole se equivocó con los de lengua, y mantienen que la culpa es de los padres, por no saber interpretar. Y encima, cuelgan en la web el dia 1 un listado que no han colgado en todo el verano. Correcto, por supuesto. Fecha de creación del documento: 1 de septiembre. Normal, el anterior estaba mal. Me he pateado todas las grandes librerias de Zaragoza porque no había forma de comprar los libros fuera de los plazos de encargo. Gracias a una amiga consigo los dos últimos, y a mi vez le he conseguido otro a otras madres. Hay niños de la clase de mi hija que irán con los libros mal, y aún no se han enterado, niños que se han enterado pero aún van buscando los correctos porque no hay forma de localizarlos... en el centro comercial aún no tienen los que me tienen que facilitar desde el 2 de julio (no he cancelado la reserva porque sé de madres que aún no tienen los libros que yo tengo reservados, y hemos quedado que si me avisan, los libros serán para ellas... pero lo malo es que ya no garantizan nada...).


Resumiendo: al año que viene... me esperaré a que empiecen el cole y entonces compraré sobre seguro. Este año quise ser previsora, y sólo me ha servido para estresarme. PUF.