domingo, 14 de agosto de 2011

EMPIEZO A ESTAR UN POCO HARTA...

Llevo meses oyendo hablar del próximo encuentro del Papa con la Juventud, en Madrid. Creo que me enteré antes por las críticas que por la noticia en sí. No es un acontecimiento que me interese especialmente, no soy de acudir a grandes eventos de ningún tipo, sean religiosos, artísticos ni mucho menos, políticos. Así que estas jornadas tendrían que haberme pasado bastante desapercibidas.






Pero no. Llevo meses, y ya no digamos las últimas semanas, oyendo y leyendo críticas de todos los colores contra este encuentro.






Y digo yo: ¿qué mal hacen? Jóvenes que tienen en común una fe que defiende el amor al prójimo, la no violencia, el perdón.... ¿son tan terribles y peligrosos que hay que criticarles de ese modo?






Hablo de la juventud, no de la Iglesia como institución, que ese es otro tema y ya se pasa de demagogia el hablar de las riquezas del Vaticano. ¿Porqué nadie habla por ejemplo de las riquezas del Museo del Prado, o de las Riquezas del Kremlin, o de las riquezas de cualquier museo, palacio, o edificación civil o política o religiosa de otra religión distinta? Nooooo todo el mundo se tiene que meter con las riquezas de la Iglesia Católica.






Dicen que ese encuentro cuesta no sé cuanto dinero. Eso lo dicen los detractores, claro. Los defensores aseguran que los asistentes y algunos patrocinadores cubrirán los gastos. Me da un poco igual, la verdad. Porque yo me pregunto: ¿cuánto costaron las celebraciones por haber ganado España la copa del Mundo de Futbol? ¿Cuánto cuestan los preparativos para intentar que te dejen organizar una Olimpiada, y ya van tres intentos y no se consigue, con lo que todo el dinero a la basura? ¿cuanto cuestan las fiestas patronales de una ciudad mediana? ¿cuanto cuesta un macroconcierto?






Resulta que como en este pais todos somos tan tolerantes con todos... se organiza una manifestación concentración o lo que quiera que sea, paralela a esas jornadas. Pero no es para atacarles... no. Es porque como se piensa diferente, pues se tiene derecho a decirlo. Me parece muy bien. Nadie dice nada, todo es perfecto. Pero me gustaría saber que pasaría si alguien decidiera organizar una manifestación contra las celebraciones del día del orgullo gay (seguramente le calificarían de homofobo... aunque sólo protestara por el ruido que se organiza), si decidiera organizar una manifestación contra alguna manifestación de la cultura musulmana (que le pregunten al autor de los Versos Satánicos... si lo encuentra... creo que aún no sale muy tranquilo de casa), si alguien dijera que no entiende porqué tanto jolgorio cuando España gana "algo" en deporte (eso lo puedo contestar yo... lo dije en un foro y me dijeron de todo menos bonita). Asi que resulta que aqui ciertas cosas se pueden atacar, pero otras no, porque claro... ciertas libertades son intocables, pero otras se pueden apedrear... como en la Edad Media, o como en otros paises no tan civilizados ni tan libres ni tan democráticos como el nuestro.






Encima, resulta que estos jóvenes se reunirán... harán sus celebraciones y lo que quiera que hagan... y no romperan semáforos, ni mearán en medio de la via pública, no organizarán macrobotellones, no apedrearán a la policia, no romperán moviliario urbano, ni quemarán contendedores... se cruzarán con padres que pasean con sus pequeños y no les atemorizarán...






Yo no soy de ir a misa, hace tiempo que no rezo, mi fe ahora mismo está bajo cero y de hecho ando cabreada con Dios... pero hoy iba con mi hija a tirar papel al contenedor y hemos pasado junto a un grupo de chicos y chicas que parecían de algún pais del Este... y estaban cantando... y mi hija me ha dicho que quería pararse a oirles un ratito... y le he dicho: pues claro que sí, todo el que quieras... me ha preguntado que qué hacían y le he dicho que era una forma de rezar... y bueno... ahi he tenido que explicarle qué es rezar, porqué se reza, porqué no rezamos en casa, y que si ella quiere, sí que puede rezar...






Si en vez de eso me hubiera encontrado con alguno de los antiglobalización cuando están en plena campaña... probablemente hubiera tenido que proteger a mi hija y meterme corriendo en algún portal mientras ellos quemaban los cartones que acaba de tirar al contenedor.






Asi que por favor... a los que no compartis sus ideas... un poquito de respeto. Por todos... por los que son como nosotros y por los que no. Y eso incluye a todos: gays, homosexuales, inmigrantes, pero también, mira tu por donde... cristianos.

8 comentarios:

  1. Muy bueno, creo que lo voy a enlazar a mi facebook, si me das permiso. Yo también estoy un poco harta de la gente de alrededor que lo critica, mientras sus economías se hunden, se quedan en paro, sin vacaciones, y siguen votando a los que están votando...

    Y ésto que a mi entender es cultura e historia, se lo toman a risa, como son tan "modernos"...

    Chapoooo!!

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, Elena. Todo lo hemos medido con la vara del consumismo, y solo eso nos calma: si los movimientos así dejan o no dinero, o gastan más o menos dinero...

    Y hemos olvidado lo espiritual, sea de una religión u otra.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pues muy bien dicho, yo tb opino igual q tú, un poco más d respeto a los q pregonan a los 4 vientos tantas libertades y tanta leche.Yo sí soy creyente y católica, no muy practicante pero lo soy.Mis padres tb lo son y jamás m obligaron a ir a misa, mi hija va a un colegio católico pq quiero q aprenda "nuestra" religión(pese a quien le pese)y eso incluye nuestras costumbres, q es la navidad por ejemplo.Para mi hija la navidad es el nacimiento d Jesus(aunque hay personas a las q esto les hace partirse d risa),los reyes tb sabe quienes son(no solo los q traen los regalos), cada cual los educa como quiere pero q se queden sólo con la parte festiva,juerga y regalos a mi m parece triste. Y el dia d mañana ella decidirá si es creyente o no,nunca la obligo a ir a misa, yo sólo le puedo dar unas bases y aportar mis creencias, .Mi marido es ateo y nunca se ha opuesto a que lo haga, al contrario, dice q él en ese sentido no puede aportar nada a su hija y yo sí, lo cual creo q es loable. A los q critican la visita del papa por el tema del dinero, esta visita no cuesta un euro al contribuyente(30% empresas colaboradoras y 70% peregrinos)y en cambio si q va a dejar una buena cantidad d dinero en la hosteleria y comercio, en resumen,! q nos dejen en paz!Muchas cosas SI pago yo con mis impuestos q ni me van ni me vienen y tampoco me dedico a montar manifestaciones, es lo q se llama ser tolerante y respetuoso con los demás, algo de lo q muchos manifestantes estoy segura d q carece.bSITOS

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, acà estamos en una gran crisis por el tema de la educaciòn y ya es un circo. Un gallito entre el Gobierno y los estudiantes.
    Yo soy agnòstica, creo en Dios pero no en el Dogma, no me gusta la I. Catòlica, hay cosas que no transo y no le perdono.
    Pero claro que hay que respetar las creencias y convicciones de los demàs. Eso lo hago yo, y lo hacen mis hijas que no son ni de aquì ni de allà.
    Besitos Elena

    ResponderEliminar
  6. lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu post. Vale, perfecto, me parece genial que la juventud católica haga una macrocelebración poruqe venga el PAPA, pero que esta macrocelebración que se financie con dinero de la iglesia, no con el mio.
    No puedo con la iglesia, son unos hipócritas que sus votos de castidad, pobreza y obediencia se los pasan por el forro, dando un ejemplo perfecto a sus seguidores.
    Elena, no compares lo que se ha celebrado con esta historia a una celebracion de un evento deportivo, u otra cosa. Esto se ha salido de madre, toda la parafernalia que se ha usado durante UNA SEMANA!! escoltas, miembros de seguridad, mantenimiento, etc, etc...
    No sé si verías en qué quedó la manifestación laica, los esbirros de la Espe repartieron más ostias que el Papa y su cohorte juntos sin ningún motivo, gente que pasaba por ahí pacifícamente y que recibía su ración sin más...INDIGNANTE!!!
    Hay muchas cosas que tienen su contramanifestaciones (por llamarlas de alguna manera), todos tenemos derecho a nuestra libertad de expresión, otra cosa es que estemos saturados con tanto "papa" y "antipapa"

    ResponderEliminar
  7. Chica de las flores, Tacatuca, Laura: Bienvenidas... no estoy segura si es vuestro primer comentario por aquí... GRACIAS.

    Tita, Maru, siempre es una alegría leeros, sea aqui o por mail. Un besito a las dos.

    Mari Luz... Cuántas cosas se financian con nuestro dinero, con el tuyo y con el mío, y no nos parece bien a ninguna de las dos, y nos tenemos que aguantar. A mí por ejemplo, y no lo he elegido como ejemplo al azar en el post... las celebraciones del triunfo de mundial de futbol, el año pasado, me parecieron un insulto, un despilfarro alucinante, es que ni queriendo mirarlo por el lado estrictamente material... no aportó ningún beneficio, y sí muchos gastos y molestias. Y ni me atreví a escribir un post porque se me ocurrió hacer un comentario en un foro profesional y me dijeron de todo menos bonita. (Y es sólo un ejemplo, que hay más). Lo del Papa, si se quiere mirar desde un punto de vista puramente material, ha generado ingresos superiores a los gastos.

    Pero bueno... yo tampoco quiero discutir... que las dos somos mañicas y cabezotas y no nos íbamos a dejar convencer... :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena
    Soy Laura del blog cosa de niños
    No se como ponerme en contacto contigo, me preguntabas por el precio de unas trenkas.
    Te dejo mi mail por si quieres escribirme cosadeninos@hotmail.es
    Muchas gracias y un besote
    Laura

    ResponderEliminar