sábado, 25 de diciembre de 2010

BANCO DE ALIMENTOS

Aqui va mi post del día de Navidad.

Como muchas sabeis, mi Navidad dista mucho de la de mi infancia.

Asi que esta mañana me he levantado y he pensado: vamos a ser constructivos. Y en vez de contaros mis miserias... Os cuento del Banco de Alimentos. En mi caso, el que me pilla más cerca: el Banco de Alimentos de Aragón.

En primer lugar, os dejo la dirección de su página web:

http://www.fasis.com/bancoalimentos/

Y en segundo lugar, os cuento un poco:

Yo nunca he participado activamente en este tipo de actividades. Sí en otras de otro tipo, pero en recogida o distribución de alimentos, pues no. MI hermano sin embargo sí que participó muy activamente durante varios años con la parroquia. El y muchos jóvenes, que eran los que se curraban estas cosas en la parroquia. Desde ir a un gran almacén a pedir cajas de cartón en las que luego guardar los alimentos (bendito encargado de gran superficie, que les decía: tengo prohibido facilitaros cajas, pero bueno... mañana a eso de las 11 de la mañana creo que para organizar almacén vamos a dejar unas cuantas ahi fuera mientras trabajamos por dentro....) ... ir de puerta en puerta pidiendo comida.... organizando lotes, que todos fueran más o menos similares, teniendo además en cuenta si iban destinados a personas mayores, familias con niños... y repartiéndolos de casa en casa, a direcciones que les facilitaban en la parroquia, o que ellos mismos conocían, de personas necesitadas... que les esperaban con un brillo de esperanza o de alegria, en su mirada.

Aqui tengo que decir... que yo soy de la opinión que aunque, como en todo, es posible que haya quien reciba este tipo de ayudas y realmente no esté tan necesitado como otros... seguro que más necesitado que yo sí que está... asi que prefiero que alguien reciba injustamente un lote, o se "distraiga" una lata a donde no deba, que seis, siete, o veinte familias dejen de recibir una ayuda que realmente necesitan.

El tiempo pasó, las cosas en la parroquia cambiaron... mi hermano tuvo otras obligaciones... y dejó de participar en estas cosas. Pero de algún modo, lo que él nos contaba cuando volvía, o lo que no nos contaba... simplemente la cara que traía... o el tono de su voz al hablar... me hizo... no sé... tener una sensibilidad especial con estas campañas.

Es cierto que esas personas existen ahi todo el año, y todo el año necesitan nuestra ayuda. Es cierto que son personas, no amenazas... el año pasado un chico dormía justo enfrente de mi oficina... durante todo el invierno. Y nunca me atreví a llevarle un cafecito caliente. NO sé... me daba cosa, reparo, o miedo su reacción...

Total... que siempre he intentado participar en este tipo de cosas. Desde que mi hija va al cole, este es su tercer curso, participamos en la recogida de alimentos del cole. Consiste simplemente en llevar comida, y depositarla en unos carros que van renovando a medida que se llenan. Destino: BANCO DE ALIMENTOS DE ARAGÓN. Yo siempre le explico a Sara que vamos a meter comida en unas bolsas, para otras familias que no tienen tanta comida como nosotros. No compro especialmente para esa ayuda, abro el armario de la galeria y sacamos lo que en principo habiamos comprado para nosotros. Yo no me voy a quedar sin comer, evidentemente, pero si para casa compro fabada Litoral, para esa campaña doy fabada Litoral, no DIA. Y entramos juntas al cole, pero las bolsas se las doy a ella para que las ponga en el carro. Es una tontería, lo sé, pero quiero que ella de algún modo vea la importancia de participar. Y no soy más buena por hacerlo, conste... es que es de justicia que lo haga. Y no es nada. Tendría que hacerlo todos los meses. Cosa que me estoy planteando, ciertamente.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que en enero ponen un cartel del propio Banco de Alimentos, con el recuento de lo que se ha recogido: tantas latas de legumbre, tantos paquetes de pasta, ... hasta el último detalle, con el sello de entrada en su almacén.

Pues bien... el otro dia, viendo Aragón Televisión, hicieron un reportaje sobre el banco de alimentos de Aragón, sobre sus voluntarios, sus colaboradores, empresas donantes, receptores (tanto familias como comedores, residencias....). Voy a intentar localizar en algún sitio el programa, para que lo podais ver. No os dejará indiferentes. Y pensé que además de mi mísera ayuda, por justicia, les tenía que dedicar este post. Ha pasado una semana desde ese programa, y he pensado que mi post de navidad se les dedico a ellos.

3 comentarios:

  1. Pues has acertado.
    Hoy que estamos atiborraos en todas las casas de comida, de bebida, de postres... no está mal abrir los ojos al mundo y a la necesidad de los demás.

    Bravo por tu hermano, por tu hija, y por tí, y por todos esos miles de personas sque se preocupan por el prójimo tanto en estas fiestas como todo el año.

    Ahora es cuando más hay que ayudar.
    Jamás se vió tanta familia española necesitada. Y no digo que antes no debiera hacerse, no sé si me explico. Ahora hay más gente con falta y seguro que no está tan lejos. POdría ser tu propio vecino.

    Un besazo Elenita. Espero que papá Noël haya sido generoso contigo como tú con los demás.
    Elly

    ResponderEliminar
  2. No me extraña nada tu acto. Ni que estés llevando a Sara por el mismo camino.
    Tenemos "la suerte" de que no nos falte nada, o bueno, nada para comer, y sin embargo, nos cuesta ver la miseria a nuestro alrededor.
    Un acto como el tuyo, el de tu hermano, el de tantos... si fueran más "normales", y no una campaña que se hace pito y flauta en Navidad, solucionaría muchos más problemas a mucha más gente.
    Te felicito por tu generosidad, como decía un Santo chileno: "hay que dar hasta que duela".
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Buen post navideño, sí señor... nosotros en las campañas de alimentos hemos participado alguna vez, pero sobre todo cuando se ponen en el super porque está como más fácil... ya que compras lo tuyo, coges alguna cosa más para ellos y ya está. Pero de lo que sí tengo mentalizados a mis hijos es que tanto la ropa que ya no les (nos) vale como los juguetes que ya no usan, se dan a gente que no tiene tanta suerte ni tantas cosas. También saben que tenemos un niño apadrinado en Guatemala, pero eso no sé si lo entienden mucho. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar