lunes, 17 de mayo de 2010

¿Y si fuera al revés?

No quería inaugurar mi blog con este post. Prefería guardarlo para más adelante. Pero como es un tema que me lleva rondando la cabeza desde la semana pasada, y no se me ocurre otra cosa mejor... pues declaro inaugurado mi blog con el siguiente comentario.
Llevo ya unas semanas que veo en una farola un cartelito que dice: "se alquila habitación a mujer latina". Cada vez que lo leo, no puedo evitar pensar: si en vez de poner mujer latina pusiera mujer española, seguro que no faltaría el comentario de "cartelito xenofobo" o "cartelito racista".
Yo entiendo que se alquile una habitación a una mujer y no a un hombre. Quizá la propietaria del piso sea una mujer y no le apetezca meter a un hombre en su casa.
También podría entender que por cuestiones de buena convivencia, o para evitar futuros problemas, pidan que esa mujer hable castellano. Porque si le alquilas la habitación a alguien que no te entiende puede luego surgir algún malentendido.
Pero que pidan expresamente que sea latina... ¿eso no es también una forma de racismo pero a la inversa?
Esto me recuerda, hace un tiempo, cuando del INEM le denegaron a un chino una oferta de empleo para traer trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, porque pedía expresamente que los trabajadores fueran de nacionalidad china. Le contestaron diciendo que la Constitución Española no permite la discriminación por razón de nacionalidad. Y pedir trabajadores de una nacionalidad era discriminatorio. El chino no lo entendía, y no hacía más que decir que él sólo quería dar trabajo a chinos, no a españoles. Y lo decía a voz en grito... nadie le decía nada. Si hubiera sido al revés... ¿qué hubiera pasado?
En fin, no sé si soy retorcida... No me tengo por racista, tengo muchos clientes extranjeros, y no sólo no he tenido problemas con ellos, sino que con algunos además tengo muy buena relación, pero no puedo evitar tener ese pensamiento.

4 comentarios:

  1. Toc toc...se puede??? antes de nada darte la enhorabuena por haberte decidido a entrar parte de la blogosfera!!!!
    Y sobre tu post, pues mira, tengo una vecina que el verano pasado fue a sellar la tarjeta del INEM y en la oficina de Empleo vio una oferta de cursillo remunerados, pero fíjate tú, que estaban en francés, rumano y árabe.
    Ella se maneja bien con el francés así que la pudo leer bien y le preguntó al funcionario por qué no la publicaban en castellano, cosa a la que este, no supo darle explicación.
    El caso es que esta moza, se emperró en que quería conseguir una de estas plazas,aunque fuera por darles en los morros, y sí, después de pasar las pruebas de selección, ahora está trabajando de carpintera .

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, el racismo y la discriminación existe en todos los sentidos. También (y que nadie se me eche encima por esto) cuando se toman medidas de discriminación positiva para la mujer, o se favorece a ciertos colectivos a la hora de obtener ayudas solo por ser de ese colectivo, por muy desfavorecido que esté en general, sin tener en cuenta la individualidad del solicitante. En ese sentido supongo que ser varón, de mediana edad y blanco tiene que ser jodidillo para algunas cosas (aunque parezca lo contrario)

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué ilusión, pasad, pasad... sois muy bienvenidas...

    Pues sí, chicas... bien está no discriminar por motivo de nada... pero que la discriminación no sea negativa, pero tampoco positiva. Supongo que es dificil llegar al equilibrio, pero a veces... qué torcida está la balanza..

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por tu blog!

    Ya me lo he leido de cabo a rabo, y me encanta. Lo del racismo en esa dirección me llama tanto la atención como los anuncios en los que se trata al hombre como un objeto chechuá...que piensas, anda, que como fuera al revés, ya la teníamos montada.

    En fin. Que lo de los agujeros en los calcetines nos pasa, pero en algún par, y por desgaste...si lo averiguas ¡cuentanosló!

    Y las declaraciones y borradores ¡ya te digo! el año pasado me salió a pagar un euro ¡y una leche! me la hicieron, y me devolvieron más de 600. Este año me tocaba pagar más, casi 300 (también he ingresado más) y aún no sé cuanto me devolverán...¡espero!

    Oye, una preguntilla ya de asesora...en mi banco, donde me la hacen, dicen que te puedes desgravar la comunidad ¿es cierto?

    ¡Besos y enhorabuenas de nuevo!

    ResponderEliminar