miércoles, 26 de mayo de 2010

Revisen sus borradores, por favor

Estamos en plena campaña de declaración del IRPF.
Para quien no lo sepa, tengo una asesoria y me toca hacer unas cuantas declaraciones, aparte de comprobar unos cuantos borradores.


Y Dios miooooo... cada año es peor.
Yo no dudo de la utilidad del servicio de comunicación de datos fiscales. Al revés: es un servicio muy interesante, tanto para particulares, como para profesionales. Hacer las declaraciones más complicadas con los datos fiscales al lado ha evitado, evita, y evitará sin dudas muchisimas sanciones de la Agencia Tributaria por no declarar esto o aquello. Porque el contribuyente a la hora de recordar determinados ingresos tiene una especie de memoria selectiva.
Pero el borrador... esa pseudo-declaración que te envían ya lista para simplemente firmar y presentar... ohhhh Dios miooo.... a lo largo del tiempo, he visto:
* Matrimonios en los que la mujer no trabaja y que por tanto es mucho mejor la opción conjunta, y hacienda los manda individuales, diciendo que es la mejor opción posible.
* Madres a las que no se les aplican los 100 euros a que tienen derecho
* Deducción por adquisición de vivienda no deducida, pese a constar la hipoteca en los datos fiscales y tener hacienda constancia por otros años de que esa hipoteca tiene derecho a ser deducida.
* Hijos y/o abuelos no deducidos, o deducidos dos veces, con el riesgo de sanción que ello implica.
* Cuotas sindicales, cuotas de colegios profesionales, cuotas a partidos políticos, no deducidas porque hacienda no tiene conocimiento de ellas.

Lo malo es... que todos más o menos tenemos una idea de lo que "nos tiene que salir", y hay mucha gente que recibe el borrador, ve que el resultado le gusta, y lo presenta sin más. Con lo que puede estar perdiendo mucho dinero.

Para muestra, un botón: acabo de revisar un borrador que inicialmente salía a pagar 560 euros. El contribuyente, conforme, porque el año pasado le salió una cifra similar. Pero... ohhhh... este año le salía mejor la opción conjunta, no la individual. Y no le habían aplicado la deducción por adquisición de vivienda. Resultado: 620 euros a devolver. De pagar 560 a recibir 620 hay 1180 euros de diferencia. Creo que merece la pena revisarlos ¿no?

2 comentarios:

  1. Me uno a tu queja, el otro día a una madre del cole le comente que se fijara si le habían deducido bien la vivienda, ella que sí y ya hasta le habían devuelto, pues no le habían puesto la mitad de la mitad de los datos fiscales?? pues ahora ha rehecho la declaración y encima a presentar escrito contando lo sucedido, los borradores se los podían ahorrar en cambio los datos fiscales estan genial. Que te sea leve!!!

    ResponderEliminar
  2. todo el mundo dice lo mismo de los borradores, no sé entonces para qué los mandan, será para que los contribyentes se den por satisfechos a poco que les devuelva hacienda, con el riesgo de que si está mal hecho y sale a pagar, al final lo tengan que pagar y encima con multa??????

    Yo ya te comenté que este año no nos han mandado borrador, únicamente los datos fiscales. Ya la tenemos hecha y esperando la devolución. No sabía que tener un 33% de minusvalía podía variar tanto la declaración!!

    ResponderEliminar